La Pampa

Tres parerenses visitaron las comunidades Wichí en Salta

Tres parerenses se sumaron al viaje que este fin de semana largo organizó la ONG «Todo por Todos» que está integrada por médicos y voluntarios que llevan asistencia médica y contención a comunidades del norte del país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Juan Pablo Roberi viajó una vez más al norte del país a brindar su trabajo solidario junto a la ONG en el Impenetrable Chaqueño. En esta oportunidad lo hizo acompañado por Lucas Sostillo y Silvia Escuredo, que por primera vez se sumaron a la misión solidaria.

Recordemos que el año pasado, Viviana Yzaguirre, fundadora de la organización Todo por Todos, fue elegida por el público como Abanderada del Año y recibió $1.250.000 para la causa.

Desde 2013, Viviana viaja junto a un grupo de voluntarios y profesionales de la salud para dar asistencia médica y contención a niños, adolescentes y adultos en El Impenetrable chaqueño.

El servicio comunitario de atención gratuita de dos días a comunidades Wichí que realiza la ONG «Todo por Todos», organización médica-humanitaria argentina, está compuesto de médicos de las siguientes especialidades: Clínica, Ginecología, Kinesiología, Pediatría, Odontología, Fonoaudiología, Psicología, Veterinaria y Farmacia. Además de voluntarios de logística para la preparación de la comida, juegos y entretenimiento de los niños, peluquería y talleres de tejido.

Durante el primer día los profesionales y la logística se dividió para asistir dos comunidades: El Carboncito y La Emboscada.

La atención médica en El Carboncito se realizó en una escuela terciaria. Convirtieron las aulas en consultorios médicos pero también hubo profesionales atendiendo en el patio de la escuela. La farmacia móvil se instaló en unos de los pasillos de la escuela.

El Carboncito es un paraje de 400 habitantes Wichí. Esta comunidad tiene luz sólo en dos calles principales y en algunas casas de estas calles. La mayoría son toldos de lona plástica, telas con chapas y el resto de las casas son de adobe o ladrillos.

El agua la obtienen de un tanque de pozo… pero la calidad del agua es malísima con alto contenido arsénico. Se puede ver las palmas de las manos y plantas de los pies de color negro por efecto del arsénico. Los hombres trabajan en 4 aserraderos donde realizan mesas y sillas de algarrobo.

También te puede interesar...